Con reconocimientos y anuncios, se conmemoró el Día de la Policía

La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó esta mañana el acto central del Día de la Policía en Viedma.

Regionales 08/12/2020
policia

En este marco, realizó un positivo balance de la actuación de la fuerza durante el año y anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que estará a cargo de la Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.

"La Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar", expresó la Mandataria. 

En este sentido, destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. "En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población".

Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.

A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: "Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad".

Nueva dirección a cargo de una mujer

Durante el acto, Carerras anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales: "Es un compromiso asumido con los Retirados de la Policía la creación a través de un Decreto de esta área que estará a cargo de la Comisario General, Rosalva Beatriz Castillo, lo cual es un orgullo para todas nosotras y nosotros. Esta nueva dirección llevará adelante los procedimientos de gestión administrativa conforme a la normativa vigente; mantendrá una sistema de digitalización en línea con las políticas de modernización del Estado Provincial; implementará mejoras y soluciones que permitan una mejor atención del sector pasivo de la fuerzas de seguridad y mejorará el vínculo y la gestión ante ANSES para dar respuestas como corresponde en tiempo y forma".

Poner el foco en los barrios

Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: "La idiosincracia social, es la idiosincracia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores", enfatizó Tellería.

"Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta", completó el Jefe de la Policía.

El acto

Luego de las celebraciones y homenajes tradicionales, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se reconoció al personal de la Policía en actos destacados del servicio.

Con el año atípico por la pandemia y con .el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el traslado de empleados policiales, se replicó el festejo por el Día de la Policía de forma simultánea en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos.

De esta manera, se reconocieron casi una veintena de actos valerosos en el transcurso del año 2020, con la implicancia de 62 efectivos de la fuerza que recibieron un diploma y distinción por parte de la institución.

Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar el tradicional cierre al acto.

Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y su par de Trabajo, Jorge Stopiello; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el subjefe de la Policía, comisario general Orlando Máximo Cañuqueo; legisladores y legisladoras, autoridades provinciales y municipales.

Te puede interesar
Lo más visto