El índice S&P Merval bajó 5,82% y cerró la jornada en 46.707,91 puntos

El denominado dólar informal o "blue" marcó un retroceso de nueve pesos, a $181 por unidad.

Nacionales 27/10/2020
Bolsa

El índice S&P Merval retrocedió hoy 5,82%, afectado esencialmente por la baja del dólar contado con liquidación (CCL) que marcó una merma de 1,5%, a $162,60, y acumula de esta forma tres ruedas consecutivas en baja.

Desde el jueves pasado, el tipo de cambio implícito empleado en el mercado accionario marcó una caída de 18,45 pesos, equivalente a un descenso de 10,19%.

Analistas de la city porteña dijeron que la licitación que llevó adelante hoy el Ministerio de Economía "forma parte de las medidas necesarias para tranquilizar el tipo de cambio y absorber el excedente de pesos que hay en la economía".

De esta forma, y en base a la cotización de cierre de hoy, la brecha entre el dólar oficial y el CCL es de 93,82%, mientras que con el dólar blue es de 115,75%.

En el plano accionario, las pérdidas de las acciones que componen el panel líder fueron encabezadas por Ternium (-8,91%); Cresud (-8,05%); Telecom Argentina (-7,20%); Central Puerto (-6,79%); y Transportadora de Gas del Sur (-6,73%).

La única alza de la jornada en el panel líder correspondió a las acción de BYMA, con una suba de 0,19%.

Con igual tendencia que en la plaza local, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con mayoría de retrocesos liderados por Corporación América (-8%); YPF (-8%); Telecom Argentina (-6,1%); Banco Francés (-6,1%); y Banco Supervielle (-5,9%).

En este caso, la única ganancia de la rueda fue para Mercadolibre (+0,1%).

Joaquín Candia, de Rava Bursátil, señaló que la bolsa porteña terminó cayendo más de 5% debido principalmente a que "el CCL volvió a caer y por lo tanto dejó de sostener al índice".

El analista explicó que la fuerte presión alcista que experimentó el tipo de cambio durante las semanas anteriores fue "la única razón" por la cual el índice operó a lo largo de 16 ruedas consecutivas en alza.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con comportamiento dispar. Así, mientras los Globales marcaron pérdidas de 25 centavos de dólares en promedio, los Bonar dejaron subas en torno a 50 centavos de dólares en promedio.

En tanto, los títulos en pesos registraron descensos de entre 0,20% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.

Así, el riesgo país avanzó 0,9% hasta los 1.459 puntos básicos.

Tras el cierre de las operaciones en el mercado bursátil. el Ministerio de Economía informó que obtuvo financiamiento por un monto total de $254.672 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$ 1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

El Palacio de Hacienda, en un comunicado de prensa, precisó que en la licitación colocó un bono dólar linked en pesos por el equivalente a US$ 1.660 millones, con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además, adjudicó otros $ 124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $83,89 en promedio, sin modificaciones respecto al cierre de la víspera, mientras que el denominado dólar MEP anotó un retroceso de 2,7%, en $ 152,98 por unidad.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa estadounidense subió cuatro centavos respecto a la víspera, en $ 78,30.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $109,05 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $138,42.

En tanto, el denominado dólar informal o "blue" marcó un retroceso de nueve pesos, a $181 por unidad.

Te puede interesar
Lo más visto