La bolsa porteña acumuló una suba de 5% en una semana con fuerte presión en el mercado cambiario

Nacionales 09 de octubre de 2020
La bolsa porteña subió 0,82 por ciento hoy, con lo que acumuló un incremento de 5,04% en la semana.
Bolsa1

La bolsa porteña subió 0,82 por ciento hoy, con lo que acumuló un incremento de 5,04% en la semana; mientras que el dólar oficial cerró a $ 82,74 en promedio y la brecha con el contado con liquidación (CCL) se ubicó en 87,21%, y la diferencia con el dólar informal se ubicó en 101,83%.

El CCL, cuya operatoria cierra en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó hoy con una suba de 1,1%, a $ 154,95, con lo que alcanzó un nuevo récord.

Por su parte, en el mercado informal, el denominado dólar "blue", sumó nueve pesos respecto a la víspera y se negoció a un promedio de 167 pesos por unidad.

En tanto, el dólar MEP se negoció con un incremento de 1,8%, a 143,42 pesos por unidad, con lo que también alcanzó una nueva cotización máxima.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó hoy cuatro centavos y finalizó a $ 77,15, en tanto en el balance semanal ganó 27 centavos, con una suba de 0,31%.

En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $ 107,56.

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, que comenzó a regir esta semana tras el anuncio del Banco Central, el valor promedio final fue de $ 136,52.

Consultado por el balance semanal del dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló a Télam que en el mercado único y libre de cambios (MULC) el Banco Central cambio de estrategia al dejar de colocar importantes sumas a la venta a un precio determinado, ya que ahora interviene vendiendo montos pequeños con lo que busca dejar a los operadores pocas referencias de cuál es el valor que alcanzará el dólar al final de la jornada.

"Con esta táctica, coadyuvada por el aumento en las restricciones sobre el dólar ahorro y algo de liquidación de parte del agro, la cotización quedó oficial bastante quieta", dijo el especialista.

Con respecto al CCL y al dólar informal, el economista afirmó que se sigue viendo una tendencia "marcadamente alcista", en un contexto de restricciones al acceso de divisas en otros mercados, lo que hace que la demanda se vuelque a otros canales.

"El CCL sigue trepando a razón de 2 o 3% por día que es un ritmo muy difícil de soslayar y que aumenta las expectativas de depreciación brusca sobre el cambio oficial. Por su parte en el blue, que es una referencia bastante más vaga, existe mucha dispersión de precios porque las operaciones que se realizan en este mercado no son transparentes y los precios que trascienden sólo son una muestra de lo que se está operando", subrayó.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares anotaron subas de entre 25 y 65 centavos en promedio para toda la curva y, en el balance semanal, el tramo corto de los Globales dejó subas de hasta un 1%, mientras que los Bonares acumularon bajas en torno al 1% en la semana.

La deuda en pesos dejó pérdidas de entre 0,50% y 3% en promedio tanto para el tramo CER como los floaters y, en el saldo semanal, registró caídas de entre 1% y 5% en promedio para ambos tramos.

Así, el riesgo país perdió 1,8% hasta los 1.341 puntos básicos y en la semana bajó 0,66%.

Por el lado monetario, las Reservas Internacionales del Banco Central finalizaron hoy en US$ 41.034 millones, informó la entidad en su resumen diario de Variables Financieras, en tanto que, en el saldo semanal, cayeron 220 millones de dólares.

En cuanto el segmento de renta variable, el S&P Merval subió un 0,82%, impulsado por los papeles del sector energético, y en los últimos cinco días ganó 5,04%.

En la Bolsa porteña, las subas del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por YPF (4,12%); Transportadora de Gas del Sur (3,12%); Pampa Energía (2,85%); Cresud (2,55%); y Telecom Argentina (2,33%).

En sentido opuesto, las pérdidas fueron anotadas por Mirgor (-3,36%); Grupo Financiero Galicia (-1,96%); Central Puerto (-1,75%); Loma Negra (-1,59%); y Transener (-1,01%).

Las acciones de las compañías que cotizan en Wall Street finalizaron la sesión con mayoría de ganancias lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (7,2%); Mercadolibre (3,6%); Irsa (2,6%); Globant (2,4%); y Pampa Energía (1,7%).

Los retrocesos fueron marcados por Corporación América (-4,2%); Grupo Financiero Galicia (-2%); Banco Francés (-1,6%); Despegar (-1,6%); y Cresud (-1,3%).

Te puede interesar