La Bolsa retrocedió 11,90% en septiembre y la cotización del dólar oficial subió 2,88% en el mes

Las medidas anunciadas por la autoridad monetaria el 15 de septiembre impactaron en el mercado, en especial en la cotización del dólar bursátil y en el segmento informal, entre otras cuestiones.

Nacionales 30/09/2020
Bolsa de comercio1

El S&P Merval cayó hoy 2,22% y acumuló en el mes pérdidas del 11,9% mientras que el dólar minorista avanzó $ 2,26 para cerrar en $ 80,62, con un incremento acumulado de 2,88%, en un mes en el que el Gobierno logró cerrar con éxito el canje de deuda de títulos emitidos en dólares tanto en el mercado internacional como en el local y en el que el Banco Central anunció nuevas medidas en el mercado cambiario.

Las medidas anunciadas por la autoridad monetaria el 15 de septiembre impactaron en el mercado, en especial en la cotización del dólar bursátil y en el segmento informal, entre otras cuestiones.

En este marco, el dólar estadounidense para la venta minorista subió de $ 78,36 en el último día de agosto a $ 80,62 al cierre de hoy.

Más allá de las medidas dispuestas por la entidad monetaria "las ventas totales del mes de septiembre rondarían los US$ 1.600 millones" por parte del BCRA, indicó el informe diario de Mercado de Cambio.

En tanto, el dólar mayorista cerró a $76,18, por lo que en el mes subió dos pesos respecto de agosto y en el año acumula un alza de 27,20%.

En cuanto al mercado de acciones, la baja de 2,22% de hoy estuvo liderada por los rojos de Aluar de 6,02%, de Ternium con 5,37%, de BYMA 4,84% y de YPF con un retroceso de 4,26%. De las 20 cotizantes del panel principal solo tres acciones cerraron en alza y una se mantuvo sin cambios.

En lo que respecta al balance mensual, la baja de 11,9% se explica por el fuerte retroceso de los papeles del sector bancario.

El banco Supervielle cayó más de 25%; el Grupo Galicia retrocedió 20%; el BBVA Argentina, -18%; y el banco Macro perdió 14,4%.

Parte de esta baja en los papeles de los bancos se sostuvo en lo que ocurrió con el mercado de cambios y el virtual feriado cambiario, coincidieron analistas consultados por Télam.

El papel más golpeado en el mes fue el de la petrolera YPF que cayó 28,6%.

"Los bonos soberanos en dólares fueron consolidando una pendiente negativa con rendimientos en torno al 13/14% en promedio -tanto para los títulos de ley local como extranjera-. A menos de un mes del canje, nos encontramos lejos de la tasa del 10/11% que llegamos a ver en las primeras ruedas de los nuevos títulos. Esto, con precios retrocediendo entre 10% y 20% desde su debut", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por último, el riesgo país finalizó hoy en 1.300 puntos después de que se ubicara 1.104 puntos el 10 de setiembre pasado, cuando el índice tuvo una reformulación por parte del JP Morgan por el exitoso canje de deuda cerrado por el Gobierno argentino tanto en el mercado externo como en el doméstico.

Te puede interesar
Lo más visto
paella huergo

Ingeniero Huergo celebra sus orígenes con una nueva fiesta popular

Regionales 17/04/2024

El próximo domingo 12 de mayo, la localidad valletana celebrará a la tradición con una nueva Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peñas y la Amistad, un gran evento solidario y gastronómico que volverá a reunir a instituciones locales y al público a fin de rendirle homenaje a las peñas y mantener vivos los orígenes de la ciudad.