En pocos días, el parque eólico neuquino funcionará a pleno

Está previsto que a partir de la semana entrante funcionen los 29 aerogeneradores.

Regionales 21/09/2020
Parque eólico Nqn

La construcción del primer parque eólico de la provincia del Neuquén avanzó tal como se había proyectado y está previsto que, a partir de la semana entrante, funcione literalmente a pleno.

La puesta en marcha de los aerogeneradores que aún restan por conectar, se realizará durante un evento que encabezará el gobernador Omar Gutiérrez. Así lo adelantó el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Ubicado en Bajada Colorada, Vientos Neuquinos se compone de 29 turbinas -molinos de viento de 120 metros de altura- cuyas primeras 10 se pusieron en marcha en junio.

“La semana que viene se van a habilitar las cuatro más grandes y la potencia se va a llevar de 80 a 100 megavatios”, sostuvo Brillo y agregó que “vamos a ver su conexión al sistema interconectado y cómo funciona la planta transformadora que ha construido el EPEN” (Ente Provincial de Energía del Neuquén).

Brillo destacó que la producción es el equivalente a “la tercera parte de lo que consume Neuquén”, e hizo hincapié tanto en el impacto que el parque eólico tiene a nivel nacional como en la confianza que la provincia genera entre los inversionistas, aún en tiempos tan complicados como los de esta pandemia.

Sobre el impacto a nivel nacional indicó que “el ingreso de Vientos Neuquinos” hizo que se elevara al 22% el volumen de energía renovable en la matriz energética, cuando se había planteado llegar al 20% en 2025.

Tras destacar que el gobierno neuquino y el presidente de AES trabajan en la organización del evento de la semana entrante, Brillo indicó: “Desde el punto de vista del financiamiento quiero resaltar que AES es una empresa norteamericana, y que el gobierno de los Estados Unidos a través de la OPIC, que es un organismo financiero, destinó una inversión de 122 millones de dólares, a los que se les agrega un crédito de bancos argentinos por 48 millones de dólares y esto llega a una inversión de 170 millones de dólares”.

Inversión, dijo, “que se ha logrado en este momento de pandemia”, lo que demuestra “la importancia que tiene Neuquén para los organismos financieros”.  “Recordemos que también se está construyendo al Central de Nahueve con un crédito de Emiratos Árabes de 15 millones de dólares, así que evidentemente estamos en funcionamiento y hay interés en Neuquén, lo cual me parece muy importante”, subrayó.

La conexión plena al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI) en la Línea de Alta Tensión 132 kilovoltios de El Chocón – Piedra del Aguila, será sin dudas un acontecimiento trascendente de la provincia que avanza rumbo a la ampliación de su matriz productiva, con sus consecuentes beneficios para la población en general.

Te puede interesar
Lo más visto