De enero a julio, más de 66.000 personas solicitaron asesoramiento a la línea 144

El 98% de las personas que se comunicaron fueron mujeres; el 63% tienen entre 15 y 44 años; 448 (3%) se encontraban embarazadas; y 443 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.

Nacionales01/09/2020
Linea 144

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió 66.121 comunicaciones entre enero y julio que aumentaron un 25% desde el inicio del aislamiento obligatorio y preventivo por la pandemia de coronavirus, informó hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

De las más de 66.000 llamadas, 17.568 fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento.

El 98% de las personas que se comunicaron fueron mujeres; el 63% tienen entre 15 y 44 años; 448 (3%) se encontraban embarazadas; y 443 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a los datos de la persona agresora, se informó que “el 91% son varones”, y en el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja, mientras que en el 40% se trata de la pareja actual.

El 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica; un 68% refirió haber sufrido violencia física, mientras que el 36% afirma haber sufrido violencia económica.

“En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor”, señaló.

“El 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual”, mientras que en el 14% de los casos se utilizó un arma de fuego o punzocortante, indicó.

Asimismo, 1.525 personas en situación de violencia asistidas a partir del llamado a la línea 144 tenían medidas de protección vigentes.

El promedio diario antes de la vigencia del aislamiento fue de 196 llamados según los datos que abarcan desde el 8 de noviembre hasta el 19 de marzo, en tanto que se registraron 263 desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio.

En marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (-17%).

En abril de este año -ya durante el aislamiento- se recibieron un total de 2.326 comunicaciones más (+28%).

En tanto que entre mayo y julio, la tendencia se mantuvo: en mayo de 2020 se recibieron 2.580 consultas más que en el mismo período de 2019 (+31%), en junio el aumento fue de 2.217 consultas (+29%) y en julio, de 2.595 (+31%).

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