El 18 de marzo será el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”

Lo aprobó la Legislatura de Río Negro en primera vuelta. El proyecto propone instituir el 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en la Provincia.

Regionales 14/08/2020
Legislatura de RN

La iniciativa de Carina Pita y Marcelo Mango (FdT) propone que durante la semana del 18 de marzo de cada año se realizarán actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.

Baudracco, santafesina, fue una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans, una activista incansable por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, Transgéneros). Junto a María Belén Correa y a otras activistas, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993.

Fue Coordinadora nacional de ATA, asociación que luego (desde 1996 y hasta 2001) cambia su nombre a A.T.T.A, Asociación Travestis Transexuales Argentinas; a partir de ese momento, la Asociación comienza a federalizarse y dar forma al movimiento trans en todo el país.

Claudia lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas. Como casi todas las personas que desean vivir con una identidad de género diferente, sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello debió vivir varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa.

Tuvo una destacada participación en la primera Vigilancia Epidemiológica sobre la población trans en Argentina realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y ATTTA que dio inicio en el 2006 en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, y que tuvo como resultado que la expectativa de vida de esta población se ubica entre los 35 y 40 años de edad.

Además, fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el año 2010 y militante activa de ese espacio y de la ley de Identidad de Género, siendo parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación.

Aunque Claudia facilitó el acceso a la identidad aproximadamente a cincuenta referentes trans, quienes iniciaron acciones en la justicia nacional, porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, no pudo ver cumplido uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de las oficialistas María Gemignani y Graciela Vivanco. En el debate surgieron cuestionamientos por parte de Juan Martín (JpC) y Gemignani acerca de la necesidad de sancionar una ley cuando los derechos que la propuesta contempla están garantizados en la Constitución. Desde el Frente de Todos, José Luis Berros, Nicolás Rochás y Daniela Salzotto rechazaron los argumentos y las expresiones de Martín, y defendieron la iniciativa apelando al concepto de discriminación positiva.

Día provincial del Trabajador Profesional de la Montaña

Además, el Parlamento aprobó en primera vuelta la iniciativa para declarar el 27 de julio, día provincial del Trabajador Profesional de la Montaña, en conmemoración de la desaparición física del pistero socorrista jefe de equipo Don Mario Ruiz, que perdió la vida en cumplimiento de su deber en el Centro de Esquí del cerro Catedral.

Según el proyecto impulsado por Juan Pablo Muena, Facundo López, Claudia Contreras y Julia Fernández, el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración, difundiéndolas a través de los mecanismos de comunicación oficial.

Mario Ruiz fue un vecino de Bariloche que dedicó su vida a la montaña y se preparó para servir en ella. A los 20 años comenzó a trabajar como patrullero y durante 30 años no dejo de hacerlo. Fue instructor y un referente en lo que respecta a la seguridad en la montaña. Formo este equipo que comandaba hacia 9 años, “Los Guardianes de la Montaña”.

Muena fundamentó el proyecto en el recinto. Habló sobre la importancia de los trabajadores profesionales de la montaña que realizan un trabajo mancomunado con distintas tareas y funciones, con un mismo fin: la prevención y el cuidado para garantizar la seguridad de que quienes visitan la misma. Desde los distintos bloques hubo expresiones de apoyo a la propuesta.

Te puede interesar
fiesta del chocolate baricloche

La fiesta más dulce vuelve a Bariloche

Regionales 12/03/2024

Del 28 de marzo al 1 de abril, la localidad andina será protagonista de una nueva Fiesta del Chocolate, una increíble experiencia que a través de diferentes propuestas para toda la familia fusionará sabores y sensaciones que se sumarán a los tradicionales encantos naturales barilochenses para garantizar una Semana Santa inolvidable.

Lo más visto