Solicitan que declaren culpables a tres policías del caso Sagredo

Santiago Sagredo falleció en 2016 en el interior de un calabozo de la Comisaría Cuarta de Cipolletti.

Locales 13/08/2020
Comisaria Cuarta

El Ministerio Público Fiscal de esta ciudad solicitó que tres acusados de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y adulteración de documento público, sean declarados culpables. La víctima del caso es Santiago Sagredo y falleció en 2016 en el interior de un calabozo de la Comisaría Cuarta.

Según indicó el representante de la fiscalía, el hecho tuvo lugar en la madrugada del 15 de abril de 2016 alrededor de las 01:30, cuando los acusados detuvieron en el marco de una contravención a Sagredo, mientras se encontraba conduciendo su vehículo de forma imprudente. El hombre se encontraba en evidente estado de ebriedad por intoxicación alcohólica.

El fiscal del caso consideró probado que los uniformados no cumplieron con los protocolos previstos en las leyes provinciales y nacionales, ni en lo sprotocolos internacionales – puntualmente el Pacto de Estambul – que regula la forma en la que deben ser ingresados a las unidades de orden público y controlados las personas detenidas.

“Si hubieran actuado como corresponde y hubieran llevado a Sagredo al hospital hoy estaría vivo”, expresó el representante de la acusación.

Por otro lado indicó que no se había notificado a la Jueza de Paz de las actuaciones contravencionales ni tampoco de la detención del fallecido, ni tampoco se había convocado a profesionales médicos para que atiendan al hombre. Finalmente indicó que la causal de la muerte fue una hemorragia subacnoidea de lento sangrado y que de haber sido asistido de forma correcta y con análisis tomográficos, podría haber sido diagnosticado correctamente y recibido el tratamiento adecuado.

"Este caso funcionó como una bisagra para situaciones de este tipo en nuestra ciudad por ahora se atiende en casos de detenciones por contravención dando internveción a la Jueza de Paz de forma inmediata. En este caso el acusado no dio conocimiento inmediato a la Jueza ni a sus superiores sino que dio aviso cuando Sagredo ya estaba muerto", indicó el fiscal.

Respecto a otro de los acusados, el fiscal manifestó que se había probado durante el debate que había adulterado el parte diario de la unidad, arrancando veinte hojas del mismo. En consecuencia, solicitó que sean declarados culpables por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y a uno de ellos por el delito de adulteración de documento público.

La querella particular que representa a la familia Sagredo también solicitó que los acusados sean declarados culpables.

El defensor público que asiste a uno de los acusados consideró que no se había acreditado las circunstancias de la acusación expuesta por la fiscalía y en consecuencia solicitó la absolución de su representado. El defensor particular que asistió a los restantes acusados, realizó su análisis de las evidencias y también consideró que sus clientes no debían ser declarados culpables.

El Tribunal que intervino en el juicio informó que anunciará su veredicto sobre el caso en un audiencia a realizarse el próximo 19 de agosto a las 14 horas.

Te puede interesar
Lo más visto