Regularizaron el loteo de tierras de la mutual del Magisterio en Cipolletti

El Municipio destrabó el expediente para que puedan iniciar las obras sobre  las tierras adquiridas por la Cooperativa.

Locales 25/07/2020
Tierras mutual

El director general de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore explicó en declaraciones a LU19 que: “Hay mucho tiempo muerto en el trámite que inicia la gente interesada en hacer un loteo. Sobre todo en la comunicación entre el profesional,  la persona que pide el trabajo y la municipalidad. Se genera una triangulación de información y el trámite pasa mucho tiempo en cada una de las instancias”.

Y agregó: “Nosotros trazamos una idea para darle a las cooperativas un lugar que no estaban teniendo. Revisamos aquellas que se encontraban en una instancia como esta y nos pusimos en un rol más colaborador. Buscamos donde está frenado el expediente para poder activarlo y destrabarlo.”

Antes eso quedaba bajo responsabilidad de quién encargaba el trabajo o del profesional que estaba a cargo. El municipio solo verificaba si se cumplían  las cuestiones.  “Hoy estamos tratando de acercar a las partes, achicar los tiempos apuntando a que las cooperativas son unas de las herramientas que nosotros tenemos para generar acceso a la tierra genuino” comentó Bellamore.

El loteo de la Mutual Magisterio Rionegrino está compuesto por dos grupos. El grupo 1 está conformado por 181 familias que compraron el predio ubicado en el sector oeste de La Esmeralda y Hugo Rimmele. El Grupo 2, son 152 familias que adquirieron una chacra ubicada al este de La Esmeralda, entre Valcheta y Chimpay.

“Hoy están en una instancia de poder iniciar la obra. Ellos estaban empujando para ver si conseguían una resolución, la aprobación final del proyecto de loteo, para empezar con el trazado de calles, presupuestando los distintos servicios. Hacer todo lo que lleva a urbanizar esa tierra para encaminarse a emplazar su casa en ese lugar” indicó el director.

Zonas habilitadas para loteos

El límite de la zona habilitada para loteos en la zona norte de la ciudad se encuentra sobre calle Rimmele. En la margen sur tampoco están autorizados los loteos, el límite es la ruta 22 desde Ruta Nacional 151 hasta Julio Dante Salto y la Ruta Provincial 65 desde Julio Dante Salto hasta el límite de la ciudad con Fernández Oro.

- El área rural es territorio destinado para usos agrícolas y no es urbanizable.

- Se prohíben edificaciones o instalaciones que no complementen la actividad rural y que generen necesidad de infraestructura y servicios urbanos.

- Algunos particulares y organizaciones inescrupulosas e irresponsables ofrecen loteos y/o planes de vivienda en zonas no autorizadas. 

- El área urbana de la ciudad dispone de 4000 lotes baldíos y 800 hectáreas para realizar loteos.

-El Municipio iniciará acciones legales contra toda persona física o jurídica que comercialice parcelas no autorizados. Así mismo ordenará la demolición de obras e instalaciones y decomiso de materiales de construcción destinados a obras no autorizadas y/o en contravención a la normativa en vigencia con cargo a la liquidación de tasas de la parcela.

Para más información y/o denuncias no dude en comunicarse con la Dirección General de Desarrollo Territorial al 449-4900 interno 1012/ 1013.

Te puede interesar
Lo más visto