Río Negro adhiere a resolución nacional y calificará a los alumnos con un "informe de trayectoria"

Regionales 18 de junio de 2020
Los alumnos del nivel primario y secundario de la provincia de Río Negro serán calificados con un "informe de trayectoria" en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que generó la pandemia de coronavirus, informó hoy una fuente de la cartera educativa.
estudiando en casa

Río Negro adhirió a la resolución que se tomó en la última reunión virtual del Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta.

En ese encuentro, los ministros de todo el país resolvieron que las evaluaciones serán formativas y no habrá calificaciones numéricas en el marco de la pandemia.

Según lo explicó Trotta, "nuestro objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación, en este contexto se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país, por este motivo todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo en evaluar pero no calificar".

Al respecto, la ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia, explicó que "se elaborará un informe de trayectoria de cada alumno, ya que los docentes han estado trabajando, haciendo devoluciones y deben sistematizar ese proceso".

"Los docentes deben ponerse de acuerdo sobre cómo será la forma de devolución, entregarles un informe a cada alumno y dejar en las escuelas un resguardo de la información", aclaró la funcionaria provincial.

Esta nueva modalidad fue acordada por las autoridades del gobierno rionegrino y de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), previo al receso invernal que comienza el 13 de julio.

El informe deberá consignar qué es lo que se enseñó, cómo fue el proceso, cuáles los aprendizajes y cómo participaron los estudiantes.

"Los informes deben ser una herramienta para evaluar el proceso y visibilizar las desigualdades sociales y educativas", precisaron desde la UNTER.

Asimismo, indicaron que con los cambios que se apliquen "se debe diferenciar evaluación de acreditación, y de promoción, ya que las discrepancias están centradas en la efectividad de la resolución oficial N° 2580".

La normativa estipula que "todos los niveles y modalidades educativos de la provincia deben realizar un informe evaluativo de las trayectorias escolares de cada estudiante, y en el Anexo II se hace mención a que los informes serán un instrumento de vital importancia a la hora de la vuelta a la escuela, para la acreditación y promoción".

Dentro del acuerdo alcanzado, se corrigió el párrafo que daba a entender de esa supuesta "acreditación encubierta", y se explica que se trata de un "proceso en el cual los aprendizajes se produjeron en contexto de pandemia".

La ministra destacó a su vez que "hay que transmitir que el año no está perdido y que lo hecho fue valioso; a los alumnos que no pudieron estudiar les daremos alternativas, no se le pondrán notas, ni clasificará, sino que daremos cuenta del proceso que los chicos viven con los docentes, en un documento que defina un diagnóstico y pautas a futuro", concluyó.

Te puede interesar