Argentina sostiene la actividad de la donación y el trasplante de órganos

Opinión 31 de mayo de 2020 Por Dr. Carlos Alberto Soratti (*)
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Trasplante1

Este sábado 30 de mayo, como todos los años, celebramos el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Indudablemente, el contexto es totalmente distinto al de años anteriores, con todos los sistemas de salud del mundo centrados en trabajar frente a la pandemia. Es por ello que, observando el impacto del COVID-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, anticipadamente se tomaron medidas para que la Argentina pudiera adaptar el sistema y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual.

Entendiendo que los pacientes que necesitan un trasplante de órganos y tejidos requieren una respuesta que no puede esperar, desde el comienzo de la pandemia la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una alternativa a todos los pacientes que esperan.

Como resultado de esta decisión, desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, 205 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 67 operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 15 provincias. En total se realizaron 151 trasplantes de órganos y 54 de córneas. Vale destacar que en lo que va del año se realizaron un total de 406 procesos de donación (232 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 558 pacientes reciban un trasplante de órganos y 411 uno de córneas.

En relación con los trasplantes de médula ósea, el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes que necesitan un trasplante. Vale destacar que en el último mes arribaron a nuestro país vuelos con células provenientes de donantes del extranjero que beneficiarán a cuatro argentinos que recibirán un trasplante de médula, además de otros cinco argentinos que donaron células para pacientes que esperan un trasplante.

Es por todo esto que creemos que tenemos valiosos motivos para conmemorar este el Día Nacional de la Donación de Órganos. Nuestra propuesta es hacerlo a través de una iniciativa que tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y brindarles un homenaje a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad. Este año el INCUCAI, junto a los organismos provinciales de ablación e implante realizarán la campaña #AbrazosDeVida, convocando a la comunidad, a pacientes y a miembros del sistema de salud a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La imagen de la campaña es la de Matilde, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez.

Hoy, más que nunca, la línea que nos sigue guiando es la de redoblar esfuerzos en pos de la donación de órganos, entendiendo que el trasplante es una oportunidad única de vivir o de mejorar la calidad de vida para las miles de personas que esperan. Y recordar que el mismo sólo es posible gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlo.

(*) Médico, presidente del INCUCAI

Te puede interesar