Se pondrá en marcha en Río Negro un nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Regionales 30 de mayo de 2020
El Ministerio de Salud de la provincia trabaja para erradicar la Poliomielitis e implementará un nuevo esquema de vacunación contra esta enfermedad.
Vacuna

Como parte de una estrategia mundial y nacional a partir de este lunes 1 de junio se implementará en la provincia el uso de la vacuna “Salk” a fin de erradicar la poliomielitis.

Al respecto, la referente del área de Inmunización del Ministerio de Salud, Marcela González, señaló que “es el momento de hacer este gran paso, de cambiar la vacuna pero no dejar de vacunar contra la polio”.

La vacuna Salk es una dosis inyectable, antipoliomielítica y se aplicará a todos los niños y niñas de dos, cuatro, seis meses y a los cinco años de edad junto a las demás dosis de vacunas del ingreso escolar. Esta nueva dosis reemplazará a la vacuna que se aplicaba mediante gotas a los niños y que se guardaba en la heladera.

La referente del área remarcó que “antes decíamos que un niño de siete años estaba bien vacunado cuando tenía cinco dosis para la polio, en cambio, ahora vamos a decir que está bien vacunado cuando tenga cuatro dosis”.

Como novedad esta nueva vacuna solo necesita de cuatro refuerzos a diferencia del anterior esquema en el que los niños necesitaban aplicar cinco dosis. En este caso se elimina el refuerzo de los 18 meses de edad.

González comentó además que, actualmente a nivel mundial, estamos en otra etapa epidemiológica con respecto a esta enfermedad, ya que se ha logrado erradicar varias de las cepas de la poliomielitis, gracias a las campañas de vacunación implementadas todos los años y a la vacuna SABIN que a su vez ha logrado eliminar la parálisis infantil.

Para vacunarse se recuerda a la comunidad que debe comunicarse al centro de salud o vacunatorio más cercano, consultar horarios de atención y mantener todas las medidas de prevención dado el contexto actual de pandemia COVID-19.

Te puede interesar