La Legislatura de Río Negro dio al Ejecutivo provincial aval para reestructurar la deuda y préstamos

Regionales 30 de mayo de 2020
La Legislatura rionegrina sancionó este viernes, por 44 votos a favor y 2 en contra, la ley que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial.
legislatura RN

La Legislatura rionegrina sancionó hoy una ley que habilita a la Gobernación a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Luego de un extenso debate, la votación fue 44 votos a favor y 2 en contra.

La iniciativa se divide en dos partes, por un lado, un esquema de asistencia otorgado por el gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y por el otro, brindar herramientas al Ejecutivo "para ir hacia una sostenibilidad de la deuda provincial", informaron fuentes parlamentarias.

Al respecto el legislador por el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica, explicó que en diciembre de 2019 la Legislatura rionegrina declaró la emergencia económica, financiera y fiscal, que le dio a la provincia un paraguas jurídico para cumplir con los servicios esenciales del Estado.

"Hoy estamos en la emergencia de la emergencia y es esencial que el Estado vaya al rescate de la crisis de los suyos", argumentó.

A su vez, ponderó la decisión del gobierno nacional de ir "al rescate de las provincias, haciendo un país federal en serio", al disponer de 120 mil millones de pesos para acompañarlas.

Esta suma se divide en dos bloques, la mitad a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales ya se han remitido 30 mil millones, y la otra, "en calidad de préstamo y en condiciones muy ventajosas", a través de un Fondo Fiduciario.

Por la oposición, el legislador por el Frente de Todos Marcelo Mango señaló que "esta ley viene a poner en camino la resolución y dar algunas herramientas para enfrentar estas dos batallas, tanto la pandemia del coronavirus como la deuda externa, que son centrales para dos objetivos que tenemos que tener como sociedad: la igualdad y la libertad".

Te puede interesar