Problemas generalizados en empresas de todo el país para pagar los salarios por la pandemia

Las empresas de todo el país, tanto grandes como pequeñas y medianas, enfrentan dificultades para hacer frente al pago de sueldos de abril e incluso los de marzo pasado, parte de los cuales se abonan gracias a programas estatales.

Nacionales 06/05/2020
Pyme

En Neuquén, la Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines (CEIPA) emitió una declaración a través de su presidente Cristian Bergese en la que advirtió que "nuestro futuro pende de un hilo y la incertidumbre nos muestra un abismo negro demasiado cercano en el que no sabremos si podemos seguir trabajando y creando empleo".

Las PyMEs de servicios petroleros emplean a aproximadamente 16 mil trabajadores y su funcionamiento depende de la cadena de pagos de las grandes operadoras a quienes prestan servicios.

Esas grandes empresas firmaron un acuerdo con el gremio petrolero comprometiéndose a pagar el salario básico a 20 mil trabajadores que no están activos en los yacimientos por el freno de la actividad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercios del Chubut, Alfredo Beliz, dijo que "el sector está en una situación muy compleja para enfrentar sus obligaciones salariales, aunque hasta ahora los empleadores vienen cumpliendo".

"Más allá de algún caso puntual, no hay cesantías ni los dueños (de comercios) se acogen a despidos por cierres del local, por ahora, y esperemos que esto se mantenga porque la situación es muy grave" explicó en diálogo con Télam el referente sindical.

A pesar de la apertura de algunas fábricas, los trabajadores textiles de Chubut se quejan porque los dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Textil accedieron a rebajas salariales con tal de sostener las fuentes de trabajo, lo que motivó incluso una movilización que desafió el aislamiento.

Por su parte, el delegado local de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Chubut, Rubén Villagra, dijo que la parte empresaria actuó "con mucha responsabilidad y un gran sentido solidario privilegiando sobre todo el cuidado de la salud como primer objetivo".

En Comodoro Rivadavia, donde el perfil productivo gira alrededor de la actividad petrolera, el presidente de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, informó que el sector gastronómico no percibe ingresos desde hace 45 días y "se estima que por unos 150 días los hoteles y restaurantes vamos a estar con caja cero", explicó.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Rodríguez, indicó que "en algunos casos están muy comprometidos por la situación económica, se les hace difícil sostener los sueldos de los empleados, pero hay que pensar en estrategias futuras,", explicitó en medios locales.

También en la región partagónica, el gobierno de Río Negro informó que la Agencia de Desarrollo de Río Negro, "CREAR" y la empresa estatal "Río Negro Fiduciaria SA", administran un fondo de asistencia a las pymes para que puedan "afrontar costos de pagos de salarios y servicios básicos relacionados a la actividad principal".

Según informaron, en Río Negro el Turismo genera más de 62 mil puestos de trabajo que están en riesgo a causa de la pandemia, y no hay fecha cierta para el reinicio de la actividad.

También el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, dijo a Télam que el pago de salarios correspondiente al mes de marzo por parte de empresas y PyMEs a sus empleados se realizó de manera "dispar", en algunos casos "se abonaron de manera total y otros fraccionaron los pagos", agregó.

Para el mes de abril, la mayoría utilizó los programas económicos otorgados por el gobierno nacional para sostener el 50% de los sueldos y "el resto corrió por cuenta del empleador", explicó Alonso, mientras algunos sindicatos rubricaron junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) el compromiso de "abonar el 75% del salario".

Desde el Centro de Empleados de Comercios de Jujuy, manifestaron que "los empleados de supermercados cobraron el 100% de los salarios", no así algunos empleados de comercios como de venta de indumentaria, calzados y otros de menor alcance.

"Estamos firmando convenios a contrarreloj para que los compañeros puedan percibir el salario del mes de abril", agregaron al tiempo que advirtieron que algunos empleadores ofrecieron "retiros voluntarios y suspensiones de tareas".

En las zonas blancas de la provincia de Córdoba hay 820 industrias en proceso de habilitación, lo que significa la incorporación de 7200 trabajadores en 371 localidades del interior provincial.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, afirmó hoy a Télam que la situación de las PyMEs en San Luis es "crítica y angustiante" ya que luego de 50 días sin actividad "solo hemos tenido egresos" como pago de sueldos, alquileres e impuestos. Agregó que se logró prorrogar el pago de impuestos y servicios, "algunos hasta el año que viene y otros hasta junio próximo", lo que representa un alivio para el sector.

Por último, Juan Carlos Bazán, presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, le explicó a Télam que "el comercio y las pymes en La Rioja estamos en crisis total; hemos pagado los salarios de marzo, no con comodidad porque se trabajó la mitad del mes, hasta el 19 de marzo, pero se pagaron con ayuda del Gobierno provincial. Nos dieron créditos como sé que en ninguna provincia hasta ahora se efectivizaron, a tasa 0 y con 6 meses de gracia por suerte", destacó el empresario.

Te puede interesar
Lo más visto
droga rn

Intenso trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro

Regionales 19/04/2024

La Policía de Río Negro intervino de manera exitosa en varios operativos que permitieron desarticular puntos de ventas de droga, secuestrar estupefacientes y detener a personas vinculadas al comercio ilegal de sustancias prohibidas, mediante un trabajo articulado que se lleva adelante con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.