La embajada de Estados Unidos donó equipamiento para emergencias a la provincia de Neuquén

Regionales 01 de junio de 2017 Por Alejandro
Incluye un campamento para albergar a 250 personas (carpas dormitorio, carpas cocina, camastros, frazadas), trajes de bombero y vehículos 4x4 y 6x6
WEB-NUEVA_-La-embajada-de-Estados-Unidos-don%C3%B3-equipamiento-para-emergencias-a-la-provincia_SIP4

La embajada de Estados Unidos en la Argentina donó a la provincia del Neuquén equipamiento incluido en su Programa de Ayuda Humanitaria para la lucha contra los incendios y desastres naturales. El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada, actualmente a cargo de manera interina de la oficina diplomática.

El equipamiento, por un monto total de 650.000 dólares, incluye un campamento para albergar a 250 personas (carpas dormitorio, carpas cocina, camastros, frazadas), cien trajes de bombero, y cinco vehículos 4×4 y 6×6: dos para lucha contra incendios y camilla, y tres para búsqueda y rescate médico.

El vehículo donado para la lucha contra incendios es un utilitario Polaris 6×6, con un motor de 760 centímetros cúbicos y doble tracción. Está provisto con un tanque de 300 a 450 litros de agua y otro de casi 20 litros para espuma co-polímero. Puede transportar 900 kilos de carga y remolcar un peso similar.

En tanto, la provincia recibirá otro vehículo Polaris de las mismas características para rescates médicos. En este caso, está provisto con un sistema de transporte de pacientes y soporte para dos tanques de oxígeno y clips para bolsas intravenosas.

Cooney es miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos y asumió como encargado de Negocios de la embajada el 20 de enero. Desde esa función, tiene a su cargo todas las operaciones de la embajada hasta la designación de un embajador por parte del presidente Donald Trump.

El gobernador Gutiérrez agradeció tanto las donaciones como las gestiones que llevaron adelante funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial. “Rescatamos que Estados Unidos haya elegido a Neuquén entre todas las provincias, pero estos vehículos son de la patria y están disponibles para aquellas provincias que los necesiten”, dijo.

“Acá hay un plan para mitigar daños”, señaló Gutiérrez, en referencia al trabajo realizado por el área de Defensa Civil y Protección Ciudadana y del ministerio de Ciudadanía en los últimos años.

Además, expresó que “este equipamiento fortalece y a la vez exige fortalecer la relación bilateral entre Neuquén y la Embajada de Estados Unidos”.

Cooney, en tanto, agradeció “la cálida bienvenida” de Neuquén a la delegación estadounidense, y reveló que se trataba de su segunda visita a la provincia. “Visitamos Villa La Angostura y la Ruta de los Siete Lagos con mi familia en octubre pasado y quedamos maravillados de las bellezas naturales, los lagos, los bosques y los chocolates”, sostuvo.

El diplomático recordó que, con frecuencia, “los desastres naturales en un ambiente dinámico como la geografía de la provincia del Neuquén en ocasiones son impredecibles y afectan a las comunidades, causando pérdidas de vida humanas y de recursos naturales y económicos”.

“Afortunadamente, el gobierno de Neuquén bajo el liderazgo del gobernador Omar Gutiérrez ha dado muestras claras de su compromiso para garantizar el mejor programa posible de gestión de crisis para la provincia y sus habitantes”, aseveró.

Cooney agregó que Neuquén “siempre puede contar con el apoyo de los Estados Unidos. Es un honor para mí representar al pueblo estadounidense en la Argentina; y en su nombre es un gran placer hacer entrega de estos equipos de emergencia a la provincia”.

Te puede interesar