El gobierno de Mendoza suspendió la aplicación de la ley minera

El mandatario Rodolfo Suárez anticipó la decisión y dijo que generará instancias de debate para crear "un diálogo abierto y consenso social".

Regionales 26/12/2019
Mendoza ley Minera

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy que no reglamentará la ley 9.209, que facilita la explotación minera en la provincia, y se iniciará un diálogo abierto para lograr el consenso social porque, dijo, lo que más quiere es "el cuidado del agua”.

La ley 9.209 corresponde a la modificación de la 7.722 original, dictada durante el gobierno provincial de Julio Cobos.

“No voy a reglamentar la ley, no estará vigente", afirmó Suárez, y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia “para una gran convocatoria al diálogo e información de la gente".

“El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social", indicó el mandatario en conferencia de prensa realizada este mediodía en Casa de Gobierno.

Asimismo, Suárez criticó los “hechos de violencia, cortes de ruta, quejas de ciertos sectores, algunos muy violentos" y recordó que hasta “funcionarios recibimos amenazas y hostigamientos".

“La obligación del gobernador es mantener la paz social”, afirmó, y llamó a reflexionar en la actual situación en la que “Mendoza tiene un modelo económico que hace tiempo no crece ni genera riqueza, y donde hay un 40 por ciento de la población por debajo de la pobreza, que no comen o no pueden mandar a sus chicos al colegio y la están pasando muy mal”.

“En la campaña dije que íbamos a generar empleo para esa gente que la está pasando muy mal, y lo haremos haciendo las cosas bien, y preservando un bien tan preciado como es el agua”, afirmó.

Te puede interesar
hidroelectrica rn

Río Negro tiene ley de defensa del agua como recurso propio

Regionales 14/03/2024

La Legislatura rionegrina sancionó este jueves el proyecto de Ley impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck para regular el derecho del uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica y reafirmar la propiedad de los recursos naturales de la provincia.

Lo más visto