Se habilitó el primer tramo del gasoducto en la Región Sur

El gobernador, Alberto Weretilneck, inauguró hoy los primeros 86 kms de la emblemática obra del Plan Castello, que beneficiará a 17.000 rionegrinos de la Región Sur.

Regionales 27/11/2019
Gasoducto

Dar un paso más para ofrecer igualdad de condiciones a las regiones rionegrinas. Eso es lo que la Región Sur vivió ayer, al quedar habilitado el primer tramo del gasoducto.

Un punto de inflexión que quedará en la memoria de los vecinos de una región que por muchos años estuvo postergada. De aquí en adelante, Río Negro les ofrece las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido en la zona.

Hoy no es un día más y ellos lo saben. La vida de los pobladores de la Región Sur cambió para siempre. Es que el gas natural comenzó a correr por los caños troncales y en poco tiempo más llegará a los hogares para dejar atrás los crudos inviernos que caracterizan a la zona. El gobernador, Alberto Weretilneck, inauguró hoy los primeros 86 kms de la emblemática obra del Plan Castello, que beneficiará a 17.000 rionegrinos de la Región Sur.

Durante el acto, el Mandatario hizo entrega del proyecto de red de distribución de gas y estación reguladora de presión a la comisión de fomento de Aguada Cecilio.

“Esta es una obra histórica para la provincia y los vecinos de la Región Sur. Por eso quiero destacar el gran acuerdo político que fue el Plan Castello, y que hoy nos permite estar acá. El Plan Castello es producto del acuerdo de mujeres y hombres que más allá de la pertenencia partidaria pudieron determinar las obras que la provincia necesitaba para que los rionegrinos viviéramos mejor”, aseguró el Gobernador y añadió: “Cuando suceden momentos como este, en los que hubo unión entre oposición y oficialismo en beneficio de todos los rionegrinos, debemos sentirnos orgullosos”.

En este sentido, el Mandatario resaltó: “Estamos convencidos que este Plan cambia la vida de Río Negro, y que será distinta, porque la profundidad de las obras marcan un antes y después. La Región Sur no sólo tendrá gas en los hogares, sino que cualquier industria que  quiera instalarse lo podrá hacer sin problemas”.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, explicó que “esta obra nos define ideológicamente, es la obra con más sentido social. Si no hubiese sido por el Plan Castello no se podría llevar a cabo una obra de este tamaño”.

Asimismo, felicitó a la empresa Chimén Aike, encargada de la ejecución del primer tramo, ya que “teniendo que entregarla el 20 de febrero, lo está haciendo un 26 de noviembre, culminando mucho antes, esto es lo que necesita nuestro pueblo: seriedad en la obra pública, velocidad y dar respuesta para lo que necesitamos”.

El director corporativo de Camuzzi, Jaime Barba, manifestó el honor que es para la empresa acompañar a la Provincia “en un proceso que fue muy efectivo, por eso Camuzzi hoy está recibiendo la obra un par de meses antes de lo previsto para su real finalización. Esto demuestra que cuando lo público y lo privado se articulan para sacar adelante las tareas que nos son encomendadas lo podemos hacer satisfactoriamente. A partir de hoy Camuzzi la toma para su operación y mantenimiento”.

Por último, la comisionada de Aguada Cecilio, Carina Pil, aseguró que “hoy vivimos algo soñado para nuestro pueblo, es un día especial. Somos unas 50 familias, que cuando nos mostraron el proyecto nos cambió todo”.

 El emblemático Gasoducto

La obra no sólo llevará el servicio básico a hogares de Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao, sino que también impulsará el desarrollo productivo de esta región con gran potencial. Su concreción es posible por decisión del Gobierno provincial, de destinar una inversión millonaria de $1.300.000.000 a través del Plan Castello para mejorar la vida de los habitantes de la región menos poblada de la provincia.

En tanto que continúan avanzando sin pausa los trabajos a lo largo de los 365 kms de la obra. En el tramo dos que se extiende hasta Ramos Mexía comenzaron a bajarse los 105 kms de cañería. Mientras que en los tramos tres y cuatro, que completan la traza hasta Maquinchao se realizan enfilamiento y soldaduras. Los distintos trabajos de esta gran obra provincial pueden observarse desde Ruta Nacional Nº 23.

Te puede interesar
droga cervantes

Desarticulan una boca de expendio de droga en Cervantes

Regionales 13/04/2024

La Policía de Río Negro no detiene su marcha en la batalla contra el narcotráfico y una vez más logró desarticular una boca de expendio de droga que se encontraba ubicada en el oeste de Cervantes. En los allanamientos se secuestró cocaína, marihuana, más de 200.000 pesos en efectivo, un arma de fuego, y una motocicleta, en tanto que dos personas fueron detenidas.

Lo más visto