En Argentina hay 114 empresas que adhieren al programa de igualdad de género de ONU Mujeres

El objetivo del plan consiste en crear entornos no violentos y generadores de paridad entre todos los empleados de los espacios laborales.

Tendencias - Empresas 25/11/2019
Mujeres empresas

En Argentina son 114 las empresas que adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Weps, en inglés) centrando sus acciones en apoyar las tareas de cuidado de su personal, creando entornos no violentos y priorizando la igualdad de género en sus planteles, informó hoy ONU Mujeres.

La iniciativa es del organismo de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea.

"Las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas", dijo a Télam Florence Raes, representante de ONU Mujeres Argentina.

Esas empresa que firmaron los Principios, que se conocen como premios WEPs, en el país "abrieron la posibilidad de impactar directamente en 124.000 mujeres empleadas, además de aquellas que serán impactadas en la cadena de valor y en las comunidades donde las empresas operan", señaló la funcionaria.

Los premios WEPs son parte del programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" creado por los tres organismos internacionales.

Las acciones más implementadas por las empresas argentinas están relacionadas con el apoyo a las tareas de cuidado, otorgando licencias por encima de lo que estipula la ley, detalló el informe de ONU Mujeres.

También determinó "cierto grado de avance" que se vincula con iniciativas destinadas a mantener un entorno libre de violencia, acoso y explotación sexual, ya que "muchas han establecido mecanismos confidenciales y de no represalia para recibir y tratar quejas vinculadas con violencia y acoso".

Otro eje resaltado fue que "la mitad de las empresas WEPs aplican medidas proactivas para contratar mujeres" y garantizar la igualdad de género entre su personal.

Además hay decisiones empresariales "para lograr el equilibrio entre vida y trabajo" para lo cual "algunas compañías ofrecen opciones de trabajo a distancia y horario flexible".

Un dato destacado por el organismo fue que "la gran mayoría de las firmas se encuentra asociada con organizaciones y participa en plataformas que promueven la igualdad de género".

En relación al marketing "están revisando sus materiales desde una perspectiva de género".

Sobre las acciones menos aplicadas, el informe encontró que "pocas adoptan medidas proactivas para incorporar como proveedores empresas de propiedad de mujeres. Y solo un 8% de las empresas trabajan junto a sus proveedores para que éstos mejoren su desempeño en relación a la igualdad de género".

De las compañías que se sumaron a la iniciativa, el 76% tienen sede en Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, y el 24% restante están distribuidas en Salta, Misiones, Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.

Los sectores más representados son consultoras, estudios y agencias; bancos y servicios financieros; alimentos y bebidas; electricidad y energía; industria en general y medios de comunicación; farmacéutica, biotecnología, y equipos y servicios de salud.

Y los menos representados son las áreas de transporte y esparcimiento; seguros; telecomunicaciones; minorista; equipamiento electrónico; automotrices y autopartistas; servicios software y computación y química.

El análisis en cuanto al tamaño determinó que el 60% de las empresas adheridas son grandes, un 25% son pequeñas y un 15% son medianas.

Luego de adherir al programa, las empresas realizaron un autodiagnóstico para saber cómo se encuentra su organización en relación a iniciativas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como resultado de la autoevaluación, cada empresa obtuvo una calificación que permitió categorizarla en distintos niveles.

Las empresas WEPs en Argentina se concentran en el nivel intermedio (56% obtuvieron una calificación de entre 25 y 50%); un 28% se encuentran en un nivel principiante y un 16% están en niveles avanzado y líder.

"Las empresas que promueven la igualdad de género logran un mejor ambiente laboral, mayor inversión, creatividad e innovación, atraen más talento y tienen una mejor imagen y reputación", resaltó Raes.

Asimismo contó que este mes "el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres lanzó la primera edición del premio WEPs en Argentina, y las empresas que estén interesadas en participar tienen tiempo hasta el el 31 de diciembre próximo para inscribirse, para lo cual deben adherir a los Principios".

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