Río Negro profundizará el desafío de fortalecer los territorios

Unos 90 técnicos y funcionarios provinciales y municipales, de Río Negro y Neuquén participan del Seminario de Ordenamiento Territorial que se está realizando en Cipolletti para profundizar el desafió de fortalecer los territorios.

Locales 13/11/2019
Encuentro

Durante la apertura del encuentro, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli señaló: “La posibilidad de reunirnos y construir en forma conjunta un conocimiento cualitativo del territorio rionegrino es imprescindible. De ahí que creemos que estos encuentros son estratégicos y el año próximo habrá nuevas instancia de este tipo, destinadas a generar capacidades dentro de la gestión pública, para mejorar la gobernabilidad y, con ello, la calidad de vida de la gente” 

Asimismo, la funcionaría provincial agradeció la presencia de referentes de los municipios que integran el Área Metropolitana Confluencia y destacó el desafío de estar pensando ese territorio que va a contener el desarrollo de Vaca Muerta. “Este es un tema al que estamos abocados el COPADE y la Secretaría Programas Especiales, y vamos a tener que seguir haciéndolo cada vez con mayor rapidez y eficiencia, por lo que no vamos a poder prescindir de la tarea de planificar”, -señaló-.

Respecto al contenido del seminario, Perilli hizo hincapié en dos temáticas: estrategias de generación de suelo urbano y políticas integrales del hábitat.  “Sabemos que el tema de la vivienda se transforma para los intendentes en un problema muy acuciante y esto implica la necesidad de un trabajo interdisciplinario y en conjunto entre todos los niveles de gobierno, por lo que nos concentrarnos en estos dos temas, con vistas a que tengan  mayor presencia en nuestra agenda provincial y en la metropolitana”.

El seminario, que se extenderá hasta hoy, es organizado por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI y coordinado por el Instituto de Gestión de Ciudades, integrado por reconocidos expertos en la materia.

Se trata de una iniciativa en el marco de una política provincial que contribuyó fuertemente al desarrollo territorial de las ciudades rionegrinas, con la reciente elaboración de herramientas  de ordenamiento territorial de distinta escala, que alcanzan al 65 % de los municipios.

Asistieron a la jornada, la intendenta de Allen Sabina Costa, el intendente de Fernández Oro Mariano Lavin, la intendenta electa de Valcheta, Yamila Direne y representantes de otros municipios y Concejos Deliberantes rionegrinos y neuquinos; el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, y referentes de otros organismo provinciales y de la UNRN, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto