Fiscalía de Cipolletti solicita prisión preventiva para acusado de violencia de género

La fiscal Rocío Guiñazú y la fiscal adjunta, Yesica Montenegro, formularon cargos y solicitaron la prisión preventiva de un sujeto acusado de dos hechos de desobediencia a una orden judicial y amenazas en contexto de violencia de género.

Locales 18/09/2019
Fiscalía

El primero de los hechos por los cuales se investiga el sujeto ocurrió el pasado 10 de junio alrededor de la medianoche cuando el imputado, desobedeciendo la orden judicial dispuesta por el juzgado de familia nro. 5 de esta ciudad que le prohibía acercarse a la víctima, golpeó al reja de la vivienda de su ex pareja y le amenazó a la mujer diciéndole que le deje ver a sus hijos o la iba a matar.

El segundo hecho ocurrió en Cipolletti ayer (17/09) a las 19 horas aproximadamente, cuando la víctima se encontraba visitando a una amiga. En esas circunstancias, autorizó a sus hijos y a los de su amiga a jugar en la plaza del barrio, pero al ser observados por el acusado, el mismo se dirigió a la vivienda donde se hallaba a la mujer y tras recriminarle que los niños estaban solos le manifestó que la iba a “cagar a palos”. Todo lo anterior, lo realizó desobedeciendo la orden judicial que le impedía acercarse a la mujer.

Las calificaciones legales en las cuales las representantes del Ministerio Público encuadraron ambas situaciones son desobediencia a una orden judicial y amenazas.

Estas nuevas acusaciones se suman a otros dos hechos donde el acusado habria atacado a su pareja, ocurridos en febrero y marzo y que forman parte del legajo.

Prisión preventiva

A la hora de fundar la prisión preventiva, la fiscal Guiñazú, recordó que nuestro país suscribió distintos convenios internacionales que disponen que la mujer tiene derecho a ser libre de cualquier tipo de violencia. Sobre este punto agregó que estos pactos internacionales obligan a los Estados parte a disponer medidas eficaces para garantizar la seguridad y la integridad de las víctimas de violencia de género.

Guiñazú refirió que sobre el imputado ya pesaba una prohibición de acercamiento que le impedía mantener contacto con su ex pareja y que se había entregado un botón antipánico para buscar un mayor grado de protección pero que a pesar de lo anterior el hostigamiento no cesaba.

"En este caso no existe otra medida cautelar que sea eficaz para proteger a la víctima que no sea la de la prisión preventiva", resumió la representante del Ministerio Público Fiscal.

La Jueza de Garantías, Sonia Martín, tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva del imputado. El plazo en principio es de 45 días con el fin de avanzar a sucesivas etapas del proceso, pero el mismo podría ser prorrogado en caso de ser necesario.

 

Te puede interesar
Lo más visto