La UNRN elabora protocolos de control de calidad y preparación del cannabis medicinal

Regionales 10/09/2019
19-09-09fotocann

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan en la elaboración de protocolos para el cultivo de cannabis, elaboración y control de calidad de los aceites, para garantizar que los productos obtenidos posean la dosis recomendada por los médicos para el uso farmacológico seguro, informaron hoy fuentes académicas.

El secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio, explicó que “la Universidad tiene hoy capacidades técnicas tanto para realizar el control de calidad de los aceites, como para asesorar respecto a la obtención de los mismos".

"Así, esperamos producir bajo normas agronómicas plantas que aseguren la estricta calidad de la materia prima que se utiliza para la obtención de los principios activos presentes en el cannabis”, indicó Barrio.

El especialista adelantó que “es altamente probable que podamos tener finalizados estos protocolos en el término de tres meses. Y en un plazo menor ya podremos realizar el análisis de los activos en nuestros propios laboratorios, ya instalados en diferentes sitios de la provincia”.

“Hoy son varias las instituciones universitarias que proveen este tipo de servicios en el país”, agregó.

“La finalidad de la intervención de la Universidad es brindar a la comunidad seguridad y rigurosidad científica en cuanto al buen uso del cannabis medicinal. No cualquier aceite obtenido de manera artesanal se ajusta a las normas de buenas prácticas de elaboración que garantice una dosis uniforme y conocida de los componentes activos (THC y CBD, entre otros) que son los que producen los efectos beneficiosos sobre la salud humana”, completó Barrio.

La marihuana medicinal se utiliza para tratar epilepsias refractarias, síndrome de Tourette, dolor crónico, espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejía, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto