Preventiva para acusado de coacción en el contexto de violencia de género

El hecho investigado sucedió el pasado miércoles (29/08) alrededor de las 05:30 de la mañana, cuando el acusado dando un golpe a la puerta, ingresó – sin autorización – a la casa de su ex pareja ubicada en un barrio periférico de Cipolletti.

Locales 06/09/2019
Coacción

La Unidad Fiscal Temática de delitos en contexto de violencia género, representada por la fiscal adjunta Anabella Camporesi formuló cargos por coacción agravada y violación de domicilio y requirió la prisión preventiva del acusado. 

El hecho investigado sucedió el pasado miércoles (29/08) alrededor de las 05:30 de la mañana, cuando el acusado dando un golpe a la puerta, ingresó – sin autorización – a la casa de su ex pareja ubicada en un barrio periférico de Cipolletti. La mujer – quien se encontraba durmiendo - se encontró con el acusado en el comedor y este la amenazó diciéndole que la iba a matar y que se fuera de la casa, al tiempo que exhibía un cuchillo y un elemento que la mujer consideró que podría ser un arma de fuego tipo “tumbera”.

La calificación legal del caso es la de violación de domicilio y coacción agravada por el uso de arma de arma de fuego y por ser intención del acusado que la víctima abandone su lugar de residencia habitual. Los delitos imputados prevén penas de cumplimiento efectivo.

La fiscal adjunta solicitó que se dicte la prisión preventiva del acusado teniendo en cuenta que si el mismo recuperaba la libertad, podría entorpecer el normal avancen de la investigación. Camporesi refirió que a partir de distintos pactos internacionales suscriptos por nuestros país, el Estado se ha comprometido a tomar medidas eficaces para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

En este punto señaló que de un informe de la Oficina de Atención a la Víctima surge que el nivel de riesgo en el que se haya la mujer es alto, puesto que “el ofensor posee un vínculo dependiente y posesivo y no mide acciones compulsivas provocando en su ex pareja una situación de peligro y terror". En el mismo informe consta además que el hombre ejerció conductas de control, hostigamiento e intimidación durante la relación y que se prolongaron luego de la ruptura.

La fiscal adjunta, señaló que el Juzgado de Familia que interviene por actuaciones en el marco de la Ley 3.040 había dispuesto una prohibición de acercamiento que el hombre no cumplió y que por ese motivo había sido apercibido con una detención por siete días cumplida desde el día del hecho hasta la medianoche de ayer (06/09). En base a lo anterior, la representante del Ministerio Público consideró que otras medidas menos graves para el imputado no asegurarían el cumplimiento de las mismas y la protección de la mujer.

La defensa técnica del acusado, representada por el defensor oficial, Juan Pablo Piombo, se opuso a medida cautelar y entendió que la calificación legal provisoria dispuesta por la fiscalía no era la adecuada para el caso. Solicitó medidas menos graves para el acusado que incluyen la prohibicón de ingreso al barrio donde se susctió el hecho, prohibición de todo tipo de contacto con la víctima, entre otras.

La Jueza de Garantías, Laura González Vitale, hizo lugar al pedido de la fiscalía  en base a los argumentos expuestos. En consecuencia, tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva del acusado por el plazo de dos meses, periodo en cual se podrá avanzar hacia el control de acusación o solicitar una prórroga del encarcelamiento cautelar.

Prisiones preventivas en casos de género

La fiscalía ha requerido recientemente la prisión preventiva de otros acusados por delitos en contexto de violencia de género, entendimiento que cuando los imputados no respetan las pautas judiciales como por ejemplo prohibiciones de acercamiento, no existen otras medidas que aseguren la protección de las víctimas de cara a su declaración en juicio. Esta solicitudes han sido resultas favorablemente por los jueces de garantía de esta ciudad.

“Tal como señalan los distintos pactos internacionales, desde esta fiscalía tenemos el compromiso de proteger a la víctima para lograr que en el momento del juicio declare con la mayor seguridad y tranquilidad posible”, sostuvo Camporesi.

Te puede interesar
Lo más visto