Di Tella propone una ciudad inteligente para mejorar la seguridad ciudadana en Cipolletti

El candidato a intendente por Juntos Somos Río Negro planteó una nueva forma de involucrar al municipio en la problemática de la seguridad.

Locales 11/06/2019
Claudio Di Tella 3

Claudio Di Tella redobló su apuesta a favor de desarrollar una política en la materia y destacó un principio a poner en marcha: “Vamos al concepto de ciudad inteligente en la seguridad ciudadana con un Programa Integral de Seguridad Ciudadana”, para optimizar los recursos existentes y adaptarlos a las necesidades de una ciudad en funcionamiento, en relación a la cantidad de habitantes, costo de vida, tránsito, transporte, a la sustentabilidad en general.

Son pocos los municipios en la región y en el país que quieran meterse de lleno en cuestiones de seguridad. Prefieren evitar el riesgo de “los costos políticos” que siempre rondan en estos temas. Cipolletti tiene una historia particular: cuando era intendente, Alberto Weretilneck trabajó intensamente en ese sentido. Una elección que los gobiernos posteriores fueron olvidando a medida que pasaba el tiempo. 

El candidato de Juntos, es hasta ahora el primero en plantearlo. “En la municipalidad de Cipolletti se va a dar una política concreta a partir del uso de las nuevas tecnologías y de lo que se denomina Ciudad Inteligente. Permite la más amplia participación de la comunidad, la inmediatez en los alertas y las respuestas y una mejor utilización de nuestros recursos”, precisó.

Di Tella expresó que se va a traspasar al ámbito de la Provincia de Rio Negro su actual 109 emergencias para unificarlo al 911 Rio Negro Emergencias para que exista un solo número en esta materia y no haya confusiones. Asimismo, se creará un espacio edilicio único - fuera del edificio municipal donde actualmente se encuentra – desde donde se controlaran las cámaras de seguridad de la ciudad. “No deben existir dos centros de monitoreo en paralelo, debe ser único, moderno en tecnología y capacitación y en comunicación directa con la policía de calle”, planteó Di Tella.

Agregó que “hoy se cuenta con 12 cámaras municipales analógicas y por otro lado con 20 cámaras digitales de la Provincia. Necesitamos remplazar las analógicas por video cámaras digitales más modernas, lectoras de patentes y de rostros, como así también reforzar la seguridad en universidades, colegios, plazas, iluminación de garitas de colectivos y control de los ingresos y egresos de la ciudad”.

Por otra parte, Di Tella planteó la creación de “la Agencia Municipal de Seguridad Vial - con dependencia directa del intendente - con el objeto de realizar un correcto y profundo análisis del ordenamiento vial a los fines de asegurar una política en materia de seguridad en esta materia.  Trabajar en conjunto con la policía en materia de seguridad pública y vial para un mejor control del tránsito público. Realizaremos trabajos de educación y prevención con las escuelas primarias y secundarias como en los centros comunitarios. Realizaremos convenios con la Policía de Seguridad Vial de la Provincia para el apoyo comunal al trabajo operativo. Promocionaremos una permanente capacitacion y perfeccionamiento profesional del cuerpo de inspectores de transito de la ciudad.

“Desde lo comunitario, buscaremos dar respuestas a determinadas problemáticas sociales, a incentivar la práctica deportiva y cultural barrial, la eliminación de basurales y maleza, mejorar el alumbrado, prever las obras que se necesitan para tener mejor comunicación”, precisó.

“Vamos a gestionar la incorporación en el presupuesto 2020, la construcción de la Subcomisaria del Distrito Vecinal Noreste, volcaremos recursos municipales en la compra de motocicletas para la policía y en la colocación de video cámaras en los patrulleros”, dijo el candidato de Juntos.

Explicó que “para poner en marcha esta Ciudad Inteligente tenemos que capacitarnos todos, en primer lugar con una estructura adecuada que sepa como actuar y qué hacer con la información. Y al mismo tiempo, tener una conectividad que la haga funcionar”.

 

Te puede interesar
Lo más visto