Absolvieron a integrantes de la comunidad mapuche acusados de varios delitos

Son integrantes de la denominada "pu lof en Resistencia de Cushamen". Así lo determinó la jueza en un fallo de unas 200 páginas.

Regionales 19/03/2019
Mapuches Cushamen

La jueza de Esquel Carina Paola Estefanía dictó la absolución y el sobreseimiento para los integrantes de la comunidad mapuche asentados en la denominada "pu lof en Resistencia de Cushamen", en un fallo contenido en más de 200 páginas que fue leído hoy en los tribunales de esa ciudad chubutense.

Los imputados habían sido acusados de usurpación, abigeato y tenencia de arma de guerra a instancias de la compañía Tierras del Sur del grupo Benetton, propietarios legales de esos campos basándose en tres hechos que fueron agrupados.

Desde el mismo juzgado se informó oficialmente que "en la resolución se absuelve a Fernando Eloy Jones Huala, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, Matías Santana y Andrea Jazmín Millañanco, del delito de Usurpación".

Por otra calificación también sobreseyó a los mencionados más Nicolás Daniel Hernández Huala, del delito de abigeato agravado.

Y fueron absueltos Matías Santana del delito de abigeato agravado y Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan, del delito de "Tenencia de Arma de Fuego de Uso Condicional", por el hecho ocurrido el 27 de mayo de 2016, en la intersección de las rutas Nacional N° 40 con la ex Ruta 40 con dirección a El Maitén, en perjuicio de la Administración Pública.

Sin embargo Estefanía declaró penalmente responsable a Nicolás Daniel Hernández Huala, quien deberá comparecer en breve a la cesura de juicio (audiencia de determinación de la pena) en fecha a confirmar, por tenencia de armas.

Entre los fundamentos del fallo, la jueza de Esquel señaló que “este juicio ha puesto al descubierto las graves consecuencias procesales que tuvo aquel allanamiento ordenado por el juez el primer día de la toma, que la Policía del Chubut no llevara adelante en el tiempo y la forma en que el juez Penal lo había ordenado”.

La magistrada recalco que "no han dejado de sorprenderme los sucesivos desaciertos del Ministerio Público Fiscal durante todo el debate".

La acusación de la fiscalía estuvo basada en tres hechos, el primero de ellos ocurrido el 13 de marzo de 2015, que motivó una denuncia por usurpación contra "un grupo de personas encapuchadas que ingresó a un cuadro de la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud".

El segundo hecho se produjo el 27 de mayo de 2016 en horas de la mañana, en el interior de una casilla de madera ubicada en el predio usurpado de vuelta del río, cuadro de la Estancia Leleque, en el que se encuentran involucrados Sergio Leonardo Ruiz junto con el menor Nicolás Daniel Hernández Huala.

Según consta en la denuncia tenían en su poder, en el interior de un morral de cuero, armas y cartuchos de bala.

Por el tercer hecho, ocurrido entre el 22 y 27 de mayo de 2016, fueron denunciados siete miembros de esa comunidad acusados de apoderarse y posteriormente faenar al menos 17 animales ovinos del cuadro denominado 15 Pescados de la Estancia Leleque, propiedad de la misma compañía del grupo Benetton.

La abogada Sonia Ivanoff, defensora de dos de los absueltos hoy, indicó en diálogo con Télam su satisfacción por el fallo al que calificó como "muy interesante ya que contempla el reclamo mapuche, y al mismo tiempo, el derecho de quien compró terrenos adquiriendo con las tierras un conflicto ancestral difícil de resolver".

Te puede interesar
otoño rn

Otoño en Río Negro: un encantador mundo natural por descubrir

Regionales 16/04/2024

De este a oeste y a lo largo de todo el territorio rionegrino, la amplia diversidad de paisajes da lugar a un sinfín de actividades para disfrutar la estación dorada al aire libre entre las majestuosas postales que regala la naturaleza e increíbles propuestas para disfrutar cada uno de los rincones de la provincia.

Lo más visto