PROFARSE proveerá de 24 millones de comprimidos a hospitales de toda la provincia

Para este 2019, la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) proyecta proveer alrededor de 24.000.000 de comprimidos a hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Regionales 07/03/2019
Profarse2

De las 30 especialidades medicinales que se proyectan, los productos más importantes son: ibuprofeno, paracetamol, enalapril, diclofenac, ranitidina, metmorfina, loratadina, y el último desarrollo fue la cuádruple asociada (isoniacida-etambutol-rifampicina-pirazinamida) para el tratamiento de tuberculosis. 

Sobre la recepción de medicamentos producidos por el laboratorio público provincial, el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, destacó: “Nosotros recibimos todos los medicamentos, algunos son importantes porque tienen que ver con la diabetes, por ejemplo glibenclamida y metformina”.

“Además recibimos ibuprofeno, analgésicos, alcohol en gel, enalapril para los pacientes con hipertensión. Son muchos medicamentos que ayudan a los hospitales públicos porque no tienen costo para nosotros”, destacó. 

Con respecto al Plan de Salud de Río Negro, Panomarenko sostuvo que “es la mejor gestión de los últimos 40 años en tecnología, equipamiento y profesionales, y el PROFARSE es el broche en la gestión de este gobierno porque es importante para los hospitales públicos”.

Proyección nacional e internacional

En abril del año pasado, el laboratorio recibió la habilitación de la ANMAT para la producción, distribución y comercialización de las especialidades médicas a todo el país y en los últimos días se presentó la ampliación que permitirá la elaboración de fórmulas farmacéuticas sólidas no estériles, para cubrir aproximadamente el 80% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional. 

La directora Técnica del PROFARSE, Natalia Albornoz sostuvo que “cambia la cantidad de producción, vamos a tener dos áreas de secado y de compresión que permitirán triplicar la producción actual, y como estamos habilitados por la ANMAT se producirá para la provincia, el país y también fuera de Argentina”.

Para el presente período se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la capacidad de producción actual es de 20.000.000 unidades y en 2020 se estima llegar a 60.000.000.

En este sentido, Salta fue la primera provincia a la que PROFARSE proveyó de medicamentos y el año pasado se sumó Neuquén, provincia con la que Río Negro firmó un convenio, para vender medicamentos genéricos.

 

Te puede interesar
colectivo

Río Negro formalizó la ayuda al transporte

Regionales 26/03/2024

Frente a la quita del subsidio nacional al transporte a través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Gobierno provincial oficializó en el Boletín Oficial su propio esquema de subsidios al transporte de pasajeros, con el objetivo de garantizar el servicio en toda la provincia.

Lo más visto