Sesiona en Bariloche el Consejo Federal de las Mujeres

Regionales 13 de abril de 2018
Se trata del décimo encuentro del Consejo Federal de Mujeres, que reúne a representantes de todo el país para acordar acciones en la lucha contra la violencia de género en Argentina.
00034454

La décima reunión del Consejo Federal de Mujeres comenzó a sesionar ayer encabezado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, quien adelantó que entre los puntos salientes está la actualización de la Línea 144 para denuncias de violencia de género, y aspectos jurídicos de la temática incluidos en el Plan Nacional de Acción.

El foro convocó en Bariloche a representantes del área de mujer y género de todas las provincias, y fue inaugurado hoy por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente Gustavo Gennuso, la mencionada funcionaria nacional y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza.

Túñez indicó a Télam que en este encuentro su cartera presenta la “renovación del software de la Línea 144, que es uno de los temas importantes de la agenda, que se refiere a adecuar toda la tecnología en una mayor accesibilidad para mujeres con diferentes formas de discapacidad e idiomática”.

“La Línea 144 funciona en todo el país, las 24 horas y los 365 días, y ahora fue actualizada para recibir más cantidad de llamadas y mejor calidad de servicio de respuesta”, explicó y agregó que “la idea es que confluyan otras líneas de emergencia de género de las provincias en esta, que por ley rige todo país”.

Indicó que además el Consejo trabajará en el programa “Hacemos futuro juntas”, en el que el gobierno unificó iniciativas anteriores dispersas, y en el “Plan nacional de acción”, que entre otras medidas para combatir a la violencia contra las mujeres contempla el uso de tobilleras electrónicas (para vigilar el respeto a disposiciones de exclusión) y el patrocinio jurídico gratuito, todo del Ministerio de Justicia de la Nación.

“El tema de la igualdad es transversal, nos une para enfrentar las desigualdades y agresiones. Tenemos mucho por seguir avanzando. La articulación entre Nación, provincia y municipios es el único camino posible para erradicar la pandemia de la violencia de género”, sostuvo.

El gobernador Weretilneck destacó “la coordinación en el trabajo entre jurisdicciones, el ámbito federal y la decisión del gobierno nacional de profundizar estos mecanismos de participación en todos los niveles”.

Repasó estadísticas de la problemática en Río Negro, informando que en 2017 hubo 5.600 denuncias de violencia contra las mujeres en la Línea 911, que en el primer trimestre de 2018 fueron 1.900, lo que implica ya un aumento del 20 por ciento.

El intendente Gennuso recordó que al iniciar su gestión en 2015 “se produjeron en Bariloche tres femicidios en 15 días” y consideró que el municipio “avanzó mucho en este trabajo junto a la provincia y la Nación, pero el tema es tan grande que aún falta muchísimo”.

Te puede interesar