El Gobernador de Neuquén destacó la inversión de más de 8 mil millones de pesos en obras viales en la provincia

Regionales 10 de febrero de 2018
Lo hizo durante un acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno. Gutiérrez informó, además, que la provincia gestiona la financiación de más tareas viales por 1.600 millones de pesos.
Omar Gutierrez

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer por la mañana un acto en el cual se difundió todo el plan de obras viales que se lleva adelante en rutas nacionales, provinciales, puentes y zonas urbanas de varias localidades, que totalizan mil kilómetros de asfalto por 8.600 millones de pesos. Al mismo tiempo, se anunció que actualmente la provincia busca financiamiento para más trabajos viales por unos 1.600 millones de pesos.

Gutiérrez indicó que “el camino constituye una herramienta vital para la comunicación y el desarrollo de los pueblos, es por ello que el gobierno decidió priorizar la mejora de rutas conformando toda la red vial de la provincia”.

“Esta inversión en rutas permite transitar con mayor seguridad; propicia el fortalecimiento de la diversificación del desarrollo económico; genera desarrollo económico, territorial y social; y refuerza el arraigo poblacional y la igualdad de oportunidades. Esta es la manera de hacer realidad cada necesidad y cada expectativa. El egoísmo y la confrontación son parte de la vieja política”, expresó.

Dijo que, en el marco del plan articulado entre inversión pública y privada, “priorizamos estas obras de conectividad vial y también las aéreas con más frecuencias, con ampliación, remodelación y equipamiento para los aeropuertos, como es el caso de la ampliación de la inversión para la aeroestación capitalina de 300 a 500 millones de pesos”.

El mandatario manifestó que “todo esto le permite a Neuquén estar en el podio y contar con los indicadores de mayor empleo privado, mejores salarios, mejores índices de construcción, más propuestas de inversión, mayor consumo de cemento, de energía eléctrica o patentamiento. Esto forma parte de una provincia que tiene previsibilidad jurídica y económica y estabilidad política, pero también de adoptar un modelo de gobernar que se basa en discutir y consensuar las mejores decisiones para el progreso de nuestra gente”.

Detalló a continuación que el total de inversión de Vialidad Nacional en obras de pavimentación, repavimentación y puentes en rutas nacionales “alcanza los 5.550 millones de pesos; mientras que la inversión de la provincia en caminos y los puentes sobre los ríos Malleo en la ruta provincial 23 y Curi Leuvú en Chos Malal, totaliza 2.496 millones de pesos”.

Por citar algunas de las obras principales, Gutiérrez confirmó la ejecución de “27 kilómetros en la ruta 6 que va a Rincón de los Sauces; repavimentación de 20 kilómetros de Zapala a Mariano Moreno en la ruta 14; asfalto sobre una de las rutas de ripio de mayor tránsito turístico como es la ruta 62 hacia el lago Lolog y la ruta 61 en el lago Huechulafquen, precisamente para mejorar la accesibilidad a estos lugares”.

“Sumamos a esto la ruta 67, que irá paralela a la 7 para descomprimir y derivar el tránsito pesado y que en dos meses estimamos poder licitarla; también en dos meses aproximadamente se finaliza el asfalto sobre la ruta 43 para unir todo el norte neuquino, en el tramo de Las Ovejas a Chos Malal; y se agrega la ruta de circunvalación en Villa La Angostura para aliviar el tránsito pesado”.

Además, se está a un paso de comenzar “la pavimentación de 12 kilómetros del paso fronterizo Mamuil Malal sobre la ruta 60; la ampliación de la multitrocha Neuquén–Plottier– Senillosa y Arroyito, con su correspondiente rotonda sobre ruta nacional 22; y también la rotonda en ruta nacional 40 a la altura de Las Lajas que beneficiará a todos los que viajan hacia el Norte neuquino”. 

Te puede interesar