Neuquén presentó el operativo de asistencia y acompañamiento por la visita del Papa a Chile

Regionales 13 de enero
Se prevé que se triplicará el caudal de circulación por los pasos fronterizos de la provincia con la visita del Sumo Pontífice al país vecino.
Papa

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación del operativo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Chile.

El plan se proyecta para recibir a 300 mil ciudadanos que circularán por los siete pasos fronterizos de la provincia. Contemplará el trabajo articulado de municipios, instituciones y los gobiernos provincial y nacional en la atención de una amplia variedad de aristas que hacen a la magnitud del evento internacional.

En este sentido, el gobernador destacó la trayectoria de los agentes involucrados por su “experiencia a partir de eventos recreativos, deportivos, culturales y educativos, que hemos llevado adelante con participación masiva”, y aseguró que “hay todo un plan que se lanzó con equipamiento, inversión en tecnología de punta”.

En este marco, Gutiérrez instó a quienes asistirán a practicar la “prudencia, respeto, solidaridad y paciencia”, porque “vamos a llegar a esas 300 mil personas, pero sin lugar a dudas que respetándonos y cuidándonos, el tránsito va a ser más ágil y seguro”.

A su vez, agradeció el trabajo de los actores involucrados en la organización para evitar accidentes e incidentes y a los municipios por involucrarse en el operativo a través del refuerzo del Comité Operativo de Emergencia. Cabe destacar que en el conjunto del operativo se potenciará la visibilización para la toma de conciencia, prevención y educación en la lucha contra consumos problemáticos.

En referencia, recordó el trabajo coordinado entre la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos recientemente creada y la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), plan también monitoreado por la Organización Panamericana de la Salud. “Estos eventos nos dan la posibilidad de visibilizar y prevenir”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía y uno de los coordinadores del operativo, Gustavo Alcaraz, subrayó que el objetivo es “trabajar en la protección de la ciudadanía, evitar esos incidentes que sabemos que pueden llegar a ocurrir, y si ocurren, tratar de minimizar los daños en una respuesta rápida”.

Las instituciones intervinientes son Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Rescate en Villa La Angostura; Policía, el sistema de salud, SIEN, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Optic, Vialidad Provincial, Seguridad Vial, transporte de pasajeros, subsecretaría de Seguridad y Turismo. También las instituciones nacionales: Vialidad Nacional, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A su vez, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE está a cargo del Comité Preventivo en su articulación con Chile.

Te puede interesar