Crece en Neuquén la cobertura en sala de cuatro años de jardines de infantes

Regionales 10 de enero
En los últimos tres años el incremento de la matrícula fue continuo. La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el impulso del gobierno provincial en la atención de la primera infancia y en el cumplimiento de la Ley 2945.
JArdin de infante1s

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el incremento continuo en la cobertura de sala de cuatro años de jardines de infantes que se registró en los últimos tres años en toda la provincia. Además, informó que en las salas de tres también se evidenció un aumento en la cobertura durante los últimos dos años, mientras que en 2017, en ambos casos, se presentan los mayores porcentajes de cobertura de los últimos siete años.

De acuerdo con los datos proporcionados en un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística del Consejo Provincial de Educación (CPE), el incremento de la cobertura en sala de cuatro durante los dos últimos años es cinco veces mayor al incremento en los cinco años anteriores (12,7% de 2015 a 2017 contra 2,1% entre 2011 y 2015), alcanzando el 76,9% de cobertura provincial durante 2017.

Storioni expresó que “desde el comienzo de nuestra gestión hemos planteado en nuestra agenda de políticas públicas educativas que cuanto antes reciban educación nuestros niños y niñas, trascenderá en sus trayectos escolares y en la formación que alcanzarán”.

El director provincial de Estadística, Gonzalo Heffesse agregó que “en los últimos dos años la cobertura de sala de tres se incrementó en casi cuatro puntos porcentuales, contra una caída de 1,5% que había tenido durante los cinco años anteriores”.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Educación 2945/14 promueve un plazo de cinco años para instrumentar la obligatoriedad de la sala de cuatro años del nivel inicial; manda legislativa que la cartera educativa del gobierno provincial priorizó desde su gestión.

La ministra sostuvo que hablar de educación inicial es dar cuenta de la ejecución de políticas públicas que atienden a las infancias. Si bien cuanto más temprano se incorporen los niños y las niñas al sistema educativo mayores oportunidades de aprendizaje tendrán en sus trayectos escolares, cada instancia de trabajo sobre las infancias destaca y reconoce el valor de las familia y la comunidad, pues además de las instituciones educativas, desarrollan su habilidad para aprender a través de relaciones de apoyo con sus familias, con otros niños, niñas y adultos de sus comunidades, y con todas las personas de su entorno próximo. El juego y la experimentación son formas privilegiadas en el aprendizaje temprano.

La inversión edilicia es uno de los factores predominantes en esta escalada creciente de cobertura matricular, por ello para 2018 se proyecta una continua gestión en la obtención de financiamiento para la construcción de nuevos jardines y salas anexas.

En total, en la provincia hay 52 jardines en proceso de construcción o finalizados durante la actual gestión, que incrementan en un 75 por ciento la matrícula del nivel inicial. Para el primer semestre de este año, se prevé el inicio de 12 nuevos jardines, que se suman a los 30 ya incorporados al programa nacional de infraestructura en nivel inicial.

De los nuevos 12 jardines, seis tendrán tres salas de 450 metros cuadrados para 144 beneficiarios cada uno; y los seis restantes serán de seis salas de 1.000 metros cuadrados para 288 beneficiarios. Serán 8.700 metros cuadrados nuevos para albergar a 2.592 niños y niñas, con una inversión total de 260.171.779 pesos.

Los nuevos jardines se construirán en Añelo, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, China Muerta (Plottier); barrios Terrazas del Neuquén, San Lorenzo Sur y zona Oeste de Neuquén capital; Plaza Huincul, Tricao Malal, Rincón de los Sauces, El Huecú y Loncopué.

Te puede interesar