La Cámara resolverá sobre las detenciones de Cristóbal López y De Sousa a fin de mes

Nacionales 09 de enero
Los pedidos de excarcelación de los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa serán resueltos durante la segunda quincena de enero por los camaristas de feria Martín Irurzun y Jorge Ballestero, luego de escuchar los argumentos de la defensa en una audiencia convocada para el próximo 23.
Cristobal Lopez

López y De Sousa están detenidos por orden del juez federal Julián Ercolini, procesados con prisión preventiva en la causa que investiga una evasión de 8.000 millones de pesos en el impuesto a los combustibles líquidos en la empresa del grupo Oil Combustibles.

Al ser rechazados sus planteos de excarcelación por el magistrado, su abogado defensor Carlos Beraldi recurrió a la Cámara Federal, que escuchará sus planteos el 23 de este mes y, luego, quedará en condiciones de resolver, informaron a Télam fuentes judiciales.

En lo relativo a la decisión de fondo, el procesamiento y prisión preventiva de ambos, ese fallo será analizado cuando se retome la actividad judicial en febrero y se convocó a una audiencia para el 8 de ese mes en la sala I del Tribunal de Apelaciones, a cargo de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

El reclamo por las excarcelaciones se considera un tema de urgente resolución y, por eso, fue habilitada la feria judicial para evaluar sólo si corresponde o no que estén detenidos.

Esta decisión será tomada por los dos camaristas, Ballestero e Irurzun, que regresarán a los tribunales federales de Retiro el 16 de enero, y quedarán a cargo de los asuntos urgentes de la Cámara Federal que en la primera quincena tramitan sus colegas Bruglia y Eduardo Farah.

Para febrero quedará el debate sobre los procesamientos en la causa e incluirá además el dictado al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, sin prisión preventiva y también apelado.

López y De Sousa fueron procesados por "administración fraudulenta agravada" en la causa que investiga la falta de pago a la AFIP del impuesto que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo, como las de medios de comunicación, con encubrimiento del entonces titular del organismo recaudador.

Cristóbal López quedó preso en la cárcel de Ezeiza tras ser detenido el 19 de diciembre pasado y su socio está en el penal de Marcos Paz.

Télam

Te puede interesar