Anunciaron acuerdo salarial para el 2018 entre el municipio de Neuquén y Si.Tra.Mu.Ne

Regionales 06 de enero
Con un aumento del 16% se cerró el acuerdo salarial para el año 2018 entre el Ejecutivo Municipal y el gremio Si.Tra.Mu.Ne, sin cláusula gatillo.
Muni acuerdo

El acta acuerdo firmado plantea un incremento que se aplicará en tres cuotas, la primera en marzo con un 5%, la segunda en junio con otro 5% y el 6% restante en octubre, tomando como referencia en todos los casos los sueldos del mes de febrero de este año.

Además se prevé la recategorización para todo el personal de planta permanente a partir de mayo.

“Esto nos da previsibilidad para este año intenso que se proyecta con mucho trabajo”, dijo el intendente Horacio Quiroga en conferencia de prensa. “Este aumento está acordado sobre la base de la inflación anunciada por Nación que es del 15%, y tomamos como un seguro de cambio el 1% para que no se aplique ninguna cláusula gatillo”, agregó Quiroga.

Celebró el acuerdo y remarcó que el porcentaje de masa salarial que se paga cada año se abona con recursos propios y sin endeudamientos, “dentro del presupuesto está la pauta salarial. Cuando en 2011 volví y me hice cargo de mi tercera gestión la incidencia del sueldo sobre presupuesto estaba en el 59 por ciento; hoy está en un 39% y esto es porque hemos incrementado los ingresos y hemos ido disminuyendo la plata de personal con las jubilaciones y ceses de contratos”.

Luego manifestó su deseo que la provincia llegue a un acuerdo con los gremios estatales de la misma manera que el municipio lo hizo con Si.Tra.Mu.Ne. “Hago votos para que la provincia llegue a un entendimiento con un acuerdo salarial, a ver si de una vez por todas los chicos pueden empezar las clases, porque sino hay acuerdo salarial no hay clases. Ojalá encuentre la predisposición para encontrar un ámbito de previsibilidad”.

En este contexto reconoció la predisposición del gremio para llegar a un acuerdo, “más allá de las discusiones hay una gran responsabilidad gremial que es inclinarse por el camino de la paciencia, de la predisposición, del espíritu de construcción. Esto es es muy bueno”.

Por su parte el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, también destacó el buen diálogo que se estableció con el gremio durante esta etapa de negociación y agregó “somos conscientes que establecemos la pauta antes que la mayoría de los gremios y que la provincia, por eso somos muy responsables y cautos”.

“No nos comprometemos más allá de lo que podemos cumplir y siempre estamos en función de los parámetros técnicos que se prevén”, afirmó Artaza quien aclaró que además del aumento se cumplirá con la recategorización pautada para este año.

“Será para todo el personal de planta permanente tal como lo establece el estatuto municipal y tendrá efecto en los salarios a partir de mayo independientemente del momento en el que se terminen de hacer las evaluaciones y salgan los decretos”, detalló y aclaró que “se van a aplicar con los mismos criterios de 2015”.

“Todo esto nos da previsibilidad económica y financiera a la Municipalidad y al empleado sobre cómo va a evolucionar sus salario. Es un acuerdo beneficioso para todas las parte”, cerró Artaza.

Te puede interesar