La mitad de la población con ingresos gana menos de $ 8.000 por mes

Nacionales 05 de enero de 2017
Esto según datos del INDEC del tercer trimestre de 2016. La cifra se encuentra por debajo del salario mínimo, vital y móvil, establecido para el período considerado en $8.060
2307820w620

La mitad de la población con ingresos de cualquier naturaleza- ya sea por salarios, jubilaciones, honorarios , rentas, prestaciones sociales y hasta "changas"- percibió menos de $ 8.000 por mes, según los datos del INDEC que corresponden al tercer trimestre de 2016, según los datos del Indec sobre distribución del ingreso basados en la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 8.209.865 personas, que perciben en promedio 7.496 pesos

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio detalles de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), con datos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2016.

Allí detectó que en el total de 31 aglomerados urbanos relevados, que tienen una representatividad de 27,3 millones de habitantes sobre los aproximadamente 44 millones de personas que viven en Argentina, los sectores más ricos expandieron su participación en el ingreso total, frente a una disminución de las franjas más pobres.

En el apartado referido a la "Población total según escala de ingreso individual", el organismo que dirige Jorge Todesca indicó que el 10% con mayores ingresos acaparó el 31,5% del total, mientras que el decil más pobre recibió 1,2% del total. Esta relación fue durante el segundo trimestre del año pasado de 31,3% frente a 1,4%, respectivamente, lo que implica un ligero deterioro en la distribución del ingreso entre ambos períodos.

El INDEC aclara que esta información está acompañada de datos de segundo trimestre de 2016 y que los del primer trimestre estarán disponibles en junio próximo. En ese momento también se incluirán, además, indicadores de desigualdad.

Te puede interesar